BECA DEL NORTE APOYA FUTURO DE LOS ESTUDIANTES MÁS DESTACADOS

Bautizada en honor a las víctimas de los desastres naturales del año pasado y del presente, este beneficio integral para el estudiante universitario, representa un tremendo apoyo para quienes poseen vocación y ganas de estudiar, pero carecen de los medios económicos para su continuidad.

Una  gran respuesta tuvo el llamado del gobierno a postular a la llamada “Beca del Norte”, beneficio que se creó para apoyar a los estudiantes y sus familias que fueron víctimas del gran temporal de marzo pasado y que azotó con fuerza al Norte Chico. Concebida como un instrumento de apoyo a quienes carecen de los recursos económicos para poder continuar sus estudios, esta beca dedicada a quienes perdieron todo con el temporal, caló hondo entre quienes optaron por postular a él, ya que simboliza el espíritu indómito de un pueblo que se levanta a pesar de que todo pueda estar con él.

Básicamente, la Beca de Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso para la Educación Superior es aquel beneficio concedido por la JUNAEB, a aquellos estudiantes de educación superior cuyo grupo familiar resultaron gravemente afectados por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, a la cual se le une lo acontecido en los incendios en los cerros de Valparaíso; ambas  emergencias ocurridas en el año 2014.

Si bien muchos alumnos ya cursando la educación superior postularon a este gran beneficio (se calcula en más de mil quienes lo hicieron), solo unos 400 pudieron acogerse a esta beca que, sin duda, llega a apoyar a quienes si bien poseen la capacidad intelectual para continuar sus estudios, no poseen el respaldo económico necesario -sobre todo- en algunas carreras específicas, cuyos materiales encarecen aún más el sacrificio familiar.

Requisitos de Postulación

• Ser chileno(a).
  • Contar con matrícula vigente el primer semestre de 2015.
  • Pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, o en los incendios de los cerros de Valparaíso, según la base de datos de damnificados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de que el/la alumno(a) no se encuentre en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y sí tenga la calidad de damnificado, deberá llenar el formulario de apelación –durante el periodo de inscripción- y presentar sus documentos en las oficinas del MINEDUC, en un sobre cerrado, anotando en el reverso su nombre y RUT.

Si el estudiante vive en Santiago, debe entregar sus antecedentes en Fray Camilo Henríquez 262, 4° piso. Si vive en regiones, puede presentar su documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales, en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremías) o en las Oficinas de Ayuda MINEDUC.

Los documentos a presentar son los siguientes:

• Certificado de nacimiento para asignación familiar, donde se identifique el padre y la madre.
  • Certificado de matrícula y/o de alumno regular en el año 2015.
  • Certificado de residencia del grupo familiar.
  • Certificado que avale la calidad de damnificado por el terremoto del Norte Grande o por el incendio de Valparaíso. La condición de damnificado para este beneficio está dada por: daño irrecuperable de la vivienda del grupo familiar, daño grave recuperable de la vivienda del grupo familiar, o pérdida de la fuente de trabajo del jefe de hogar como consecuencia de la emergencia o desastre

En qué consiste

La “Beca del Norte” está basada en tres grandes beneficios que son la columna vertebral en su camino universitario de los estudiantes que han sido beneficiada con ella. Por ello PREUTECH te indica las características de una beca que indudablemente está llamada a cambiar la vida de los estudiantes en su sueño universitario.

Beca de Arancel: Corresponde a un valor único de acuerdo al Arancel Referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior.

Beca de Alimentación: contempla la entrega de una Beca de Alimentación, a través con un instrumento de canje igual al valor unitario vigente que JUNAEB determine para la BAES, por veinte días al mes. Serán entregados mensualmente en los Departamentos de Bienestar Estudiantil de cada institución de educación superior o su equivalente, por un plazo de diez meses.

Beca de Mantención: consiste en una asignación mensual  hasta por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago será través de cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca JUNAEB para tales efectos.

Aunque para este año ya están asignadas estas becas, PREUTECH te sugiere que comiences a investigar si cumples con los requisitos para acceder a ella. De lograrlo, será una tremenda ayuda para tranquilizar a tu familia, la cual sólo debería preocuparse cuidarte y mantenerte lo más centrado posible en tus estudios, ya que el resto corre por cuenta del Estado.

Es un aporte más de PREUNIVERSITARIOS PREUTECH. Con PREUTECH llega lejos¡¡¡