Enter your keyword

CARRERA DE ENTRENADOR DE FÚTBOL EN EL INAF. A GANAR COPAS SE HA DICHO

10

de julio

2015

CARRERA DE ENTRENADOR DE FÚTBOL EN EL INAF. A GANAR COPAS SE HA DICHO

Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física, ofrece la carrera de “Entrenador de Fútbol” una alternativa que hoy más que nunca se ha vuelto muy popular entre los jóvenes chilenos.

La Copa América ya es un recuerdo y para a alegría de todos los chilenos se quedó en casa. Sin duda, este hecho deportivo, el primero de su tipo para nuestro país, no sólo termino una sequía de casi cien años en lo que triunfos continentales en esta disciplina deportiva se refiere se refiere, sino que además hizo prender en el inconsciente colectivo de miles de niños y jóvenes nacionales, el deseo por emular a sus jugadores favoritos de la selección, a tal punto que rápidamente se han visto incrementadas las matrículas no sólo para las escuelas de fútbol, sino además ha existido un fuerte interés por consultar sobre la malla curricular de otra opción del sector, que -hasta antes de la copa- estaba sólo relegada a estudiantes de educación física y un pequeño grupo de aspirantes impulsados por la vocación. Nos referimos a la figura de “Entrenador de fútbol”, disciplina que sin duda se ha vuelto más que popular en Chile por el ejemplo y éxito que logró con “la Roja” el actual DT nacional Jorge Sampaoli.

Por ello, no es de extrañar que antes, durante y sobre todo post obtención de la Copa, los teléfonos del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAP), no cesaron de sonar, como asimismo las consultas físicas y online que tenían un gran factor común entre todas…saber qué se requiere para estudiar y recibirse como entrenador profesional de fútbol, tal vez uno de los deseos más acariciados por quienes ya se ven diseñando estrategias y logrando la gloria con sus equipos en el que es considerado “el deporte más hermoso del mundo”.

En qué consiste

El INAP tiene como objetivo general formar un entrenador de fútbol con conocimientos y competencias específicas, actitudes y valores, que le permitan poder desempeñarse eficientemente tanto en los niveles de formación, de rendimiento y de alto rendimiento en fútbol. Para este instituto, el Entrenador de Fútbol egresado del INAF, es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse eficientemente en el trabajo formativo y competitivo, con respaldo científico-académico para laborar en el campo del fútbol masculino y femenino, amateur y profesional, capaz de integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, indagar en su especialidad, y tomar decisiones lógicas y seguras en su ámbito de acción, con suficiente respaldo cultural, metodológico, técnico y futbolístico.
Su formación está basada en la adquisición de conocimientos teóricos de las ciencias básicas del deporte, el desarrollo de habilidades de ejecución técnica, la transferencia de conocimientos para la enseñanza de fundamentos técnicos-tácticos del deporte y para conducir programas específicos de entrenamiento según contexto de intervención. Entre otros puntos, el futuro entrenador del INAF, diagnostica la condición física y sicológica de los jugadores, proponiendo planes de trabajo basados en pruebas deportivas especiales, mismas que se miden con softwares especialmente creados para medir las capacidades físicas, tanto en cancha como en laboratorios científicos. Igualmente, es capaz de integrar equipos multidisciplinarios para la planificación, desarrollo, control y evaluación de programas de salud y entrenamiento deportivo, orientados a la participación de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, en competencias de nivel básico, intermedio y superior, considerando las políticas nacionales, las disposiciones legales vigentes y los recursos disponibles para atender la demanda del medio en que le corresponda intervenir, fomentando valores de respeto hacia los demás y el medio ambiente.

El Plan de Estudios vigente comprende un total de 44 asignaturas, con un total de 3.258 horas pedagógicas, que se imparten en ocho semestres lectivos. La carrera otorga al término de cuarto semestre de estudios (612 horas pedagógicas) la certificación de Iniciador en Fútbol y al término del sexto semestre (1.206 horas pedagógicas) la certificación de Monitor en Fútbol.

Los requisitos

Si deseas ser un futuro Mourinho, Pellegrini o Sampaoli, debes presentar la Licencia de Enseñanza Media (Original o fotocopia Legalizada), concentración de Notas (Original o fotocopia Legalizada), certificado de Nacimiento, fotocopia Cédula de identidad y una declaración Personal de Salud (formulario interno). Un dato no menor, es la cláusula que sostiene que el futuro alumno de esta carrea, debe contar con los medios económicos que le permitan tener continuidad en la misma. Por ello, se exige un resumen del estado financiero del postulante o de un aval solidario. Si es dependiente, debe presentar un certificado de la FP con las doce últimas cotizaciones, una fotocopia carné del aval. Si es independiente, un certificado de declaración de renta o tres últimos IVA y/o seis últimas boletas de servicio.

Es un aporte más de Preuniversitarios PREUTECH. Con PREUTECH llega lejos¡¡¡

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.