Preuniversitario Preutech ¿Cómo ser más productivo con la técnica pomodoro?
La técnica pomodoro es una forma de gestionar el tiempo de trabajo, planificar y ejecutar tareas para ser más productivo. Fue creada en la década del 80´por el italiano Francesco Cirillo, quien trató de mejorar su rendimiento académico observando un pequeño temporizador de cocina en forma de pomodoro (tomate).
Este método funciona si organizas tu trabajo de la siguiente manera:
- Dividir el día pensando en las tareas que quieres realizar: te aconsejamos que definas una lista de tareas alcanzables para ese día y luego el método y/o estrategia que te permitirá medir cómo mejorarlo y adaptarlo a tu personalidad. Se recomienda dividir la jornada en pomodoros para tener una claridad de cuánto tiempo vas a necesitar.
- Ordenar tu lista de prioridades: organiza la lista en relación con las prioridades.
- Programa tu temporizador (25 min de trabajo intenso y centrado): el temporizador puede ser físico o digital, aunque el analógico, según el creador, ofrece un mayor beneficio ya que activas y apagas el dial temporizador de forma física predispones a tu cerebro mejor que si utilizas uno digital.
- Trabajar en la tarea hasta que termine el pomodoro o tiempo establecido (marcar con una X): cada periodo debe ser de 25 min.
- Pausa de 5 minutos de descanso: después que trabajas eficientemente esos 25 minutos, descansa 5 minutos. Es importante que descanses ya que tendrás la sensación de satisfacción de haber logrado el objetivo sin distracciones y así aumenta la productividad.
- Cada 4 pomodoros se debe descansar entre 10 a 15 min.
Todas las personas tenemos diferentes tiempos y espacios para estudiar y concentrarnos, pero si estás dispuesto a aplicar este método, debes saber que lo puedes mejorar según tus necesidades, sin embargo, los tiempos de estudio deben ser más amplios que los de descanso y evita todo tipo de distracción durante el pomodoro.
¡Te invitamos a aplicarlo!