Preuniversitario Preutech: Consejos para no morir al volver a clases
Sicólogos aconsejan a padres y familiares a no generar malos climas para el retorno a clases en marzo. La idea es que paulatinamente los alumnos de cuarto medio, vayan entendiendo que éste es el año clave para su futuro. En Preuniversitario Preutech estamos listos para entregar la mejor ayuda para quienes cursan el último año de enseñanza media y los egresados de generaciones anteriores, puedan planificar de la mejor forma su futuro ingreso a la universidad.
Es un clásico. Con la llegada de marzo terminaron las vacaciones de verano. Tras ellas, miles de niños y jóvenes regresaron a clases, diciendo adiós hasta el próximo año a los momentos de relajo, el carrete y toda la libertad absoluta que otorga enero y febrero, para sumergirse en las múltiples responsabilidades que exige el año escolar. Si bien para toda la población estudiantil esto es casi una tragedia griega, en Preuniversitario Preutech todos los inicios de año hemos detectado que este hecho resulta mucho más dramático para quienes cursan cuarto medio o han salido del colegio y están preparando sus caminos a la universidad, ya que la responsabilidad aquí se vuelve doblemente intimidante.
Hay que recordar que -sobre todo en el caso de quienes están en el último año de colegio- la llegada de marzo significa no sólo reincorporarse a su vida escolar habitual, sino que también implica organizar su tiempo para tener que cumplir tanto en sus tareas habituales de alumno, como igualmente en la preparación que deben destinar para poder sortear con éxito el paso a su futura vida en la enseñanza superior. Y en lo que se refiere a quienes ya egresaron, la situación no es tan diferente. Por eso, en Preuniversitarios Preutech sabemos que la mayoría este año lo destinarán a entrenarse para poder rendir una buena PSU a comienzos de diciembre, por lo cual muchos deben pensar el preuniversitario dónde realizarán esta preparación para poder efectivamente rendir una buena PSU 2019.
Los consejos de quienes saben
Para que este cambio no sea tan brusco, los psicólogos y Preuniversitarios Preutech recomiendan algunos consejos para enfrentar la vuelta a clases de la mejor manera. Según estos profesionales, la idea es normalizar de manera gradual el horario de las actividades familiares, tanto las comidas, como el sueño, así como disminuir el horario de computador y/o televisión, para bajar el nivel de estímulos que se recibe diariamente. Siguiendo estas simples recomendaciones, podremos ayudar de mejor manera a un postulante a la educación superior a llevar esta verdadera carga académica, d ela mejor forma posible.
En Preuniversitarios Preutech, hemos podido detectar en todos nuestros de experiencia preparando alumnos para rendir la PSU, que uno de los problemas de la adaptación al retorno a los libros, es que este puede ser muy monótono para quienes todavía se mantienen en “modo vacaciones”. Por ello, nuestro mejor consejo es que dependiendo de la edad del alumno, se sugiere que antes del inicio de las clases, siempre es bueno conocer el entorno, la sala e idealmente al o los profesores, para así poder sentir más seguridad el primer día cuando se retorne a clases.
En este sentido, Preuniversitario Preutech concuerda con los profesionales de la salud, quienes recomiendan que es muy importante que los padres no “intimiden” a sus hijos con el reingreso a clases que se acerca. Hay que tener cuidado con frases como “anda acostumbrándote a levantarte temprano”, “se te terminaron los días de flojera”, “al fin no veras más a esos patanes”, “le voy a contar a tus profesores que no pescaste jamás un libro en vacaciones”, o “anda haciéndote el ánimo de pagarte el preuniversitario tu solito”. Todas esas amenazas lo único que hacen es denigrar e inculcar una suerte de fobia a todo lo que suene como estudios y salas de clases. Así de simple.
Es vital entender que acciones como estas, son armas de doble filo que atentan contra el ánimo para retomar responsabilidades académicas, convirtiéndose muchas veces estos dichos en el mejor argumento en su propia contra. “Fue su culpa que me esté yendo mal en las notas. No puedo dividirme entre responder en el colegio y el preuniversitario. Ellos me presionan demasiado y ahora deben atenerse a las consecuencias…”, son parte de las habituales quejas que escuchamos año a año en Preuniversitario Preutech, de boca de cientos de jóvenes cuando a mediados de año van confirmando que su mala forma de enfrentar el retorno a clases en marzo, fue producto -según ellos- del “cateteo” constante de sus padres o familias.
Saber educar, es nuestro norte
Por ello, es crucial captar rápidamente la inconsecuencia de estas mal entendidas arengas, ya que suelen ser utilizadas de contraargumento a la menor discusión. Por ello, el mejor consejo que los especialistas y Preuniversitario Preutech podamos entregarles a los padres, es que lo mejor es que esta natural presión hacia sus hijos, se haga en forma gradual, casi con anestesia. El peor error de los padres es exigirles a sus hijos, apenas entra a clases en el colegio, universidad o el preuniversitario, que se conviertan en el mejor de los alumnos a como dé lugar.
Jamás hay que olvidar que, si bien la vida tiene ciclos y que lamentablemente las vacaciones llegan a su fin, la orden de “ponerse el overol” de alumno y hacerse cargo en forma madura de su futuro académico este año, debe hacerse de forma ralentada y amable. Como Preuniversitario Preutech, sabemos que hacerlo bien, en forma inteligente, no sólo debiera traer buenos resultados académicos sino también la tranquilidad de saber que se podrá rendir una gran PSU y -como premio- posteriormente entregarse sin culpa alguna a unas futuras merecidas vacaciones.
En Preuniversitario Preutech sabemos el valor que significa la etapa escolar. Esta es un período de la vida de todo niño y joven, destinada para hacer amigos y para probar cosas nuevas, pero también lo es para aprender habilidades, como la organización y la toma de decisiones, cualidades que servirán para el resto de la vida. Por ello, aprovechando esas bondades que todo alumno cuenta, las integramos a un estilo de aprendizaje proactivo, en el cual tanto alumno como preuniversitario están absolutamente ligados positivamente entre sí, con el único fin de poder forjar un exitoso futuro ingreso a la universidad.
Es un consejo más de Preuniversitario Preutech. Con Preutech, llega lejos!!!