Enter your keyword

RANKING 850: ALTERNATIVA REAL PARA ALUMNOS CON BUENAS NOTAS, PERO CON BAJO PUNTAJE PSU

20

de mayo

2016

RANKING 850: ALTERNATIVA REAL PARA ALUMNOS CON BUENAS NOTAS, PERO CON BAJO PUNTAJE PSU

Tras el éxito de la Universidad de Santiago con su proyecto “Ranking 850”, ya varias casas de estudios superiores han imitado esta excelente alternativa, que permite puedan ingresar bajo un sistema especial a la educación superior, a quienes pese a ser los mejores en sus colegios, les va mal en la PSU.

Aunque cueste creerlo, muchas veces que le vaya bien a un estudiante en el colegio, no es garantía de que logrará sortear con éxito la PSU.  Según cifras oficiales del Ministerio de Educación, todos los años más de doscientos cincuenta mil postulantes a la educación superior dan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de los cuales, aproximadamente cuatro mil lo hacen con un Puntaje Ranking de 850. De ellos cerca de mil estudiantes no logran superar la barrera de los 475 puntos,  promedio logrado entre las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU, quedando con ello excluidos de toda posibilidad de postular a una universidad del Sistema Único de Admisión (SUA).

Frente a esta poca conocida realidad, que resultan verdaderamente dramáticos no sólo para los postulantes y sus familias, sino para los colegios de origen que presuponen -en muchos casos erróneamente- que un alumno con buen rendimiento en la vida escolar, debiera irle casi por perogrullo excelente en esta prueba, varias universidades han tomado el toro por las astas y han enfrentado lo que muchos antes dejaban pasar casi como un hecho circunstancial.

En qué consiste el ingreso especial

Por ello, es digno de destacar lo que ha realizado la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios superiores que a partir del 2015 creó un cupo de ingreso especial denominado “Ranking 850”, dirigido a estudiantes de muy buena trayectoria escolar, pero que por distintas circunstancias no logran alcanzar los exigidos 475 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU.

Es así que para el pasado 2015, la USACH entregó 10 cupos a igual número de estudiantes para poder cursar el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH, beneficiados que hasta el día de hoy se mantienen como alumnos regulares, recibiendo no sólo  acompañamiento académico durante los primeros años de estudio y una beca complementaria de la universidad, la cual sumada cubre la diferencia entre el arancel real de la carrera y el arancel de referencia (Beca de Excelencia Académica).

Marcando tendencia

Tras la exitosa experiencia de la USACH, lo cual sin duda marcó tendencia entre sus pares, muchas otras universidades decidieron replicarla. Es así como para el proceso de admisión 2016 se incorporaron tres universidades más como piloto de este proyecto: la Alberto Hurtado, Austral y  Católica Silva Henríquez, lo cual generó en forma automática que se aumentaran los cupos disponibles para estos efectos tanto en la Región Metropolitana como en regiones.

Para entender mejor el tema, las cifras sostienen que bajo este régimen,  este año ingresaron a la USACH 28 estudiantes, 11 a la Universidad Austral, 2 a la Universidad Alberto Hurtado y 1 a la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Para el proceso de ingreso 2017, y como parte del lanzamiento del cupo Ranking 850 para el proceso de admisión del próximo año, se realizó esta semana la II Versión de la Feria Tecnológica, evento que permitió poner a disposición de los estudiantes de tercero y cuarto medio, la oferta de carreras técnicas y profesionales que ofrecen los planteles adscritas al cupo Ranking 850.

Esta situación refuerza completamente lo que para muchos es una verdad más grande que una catedral…”para dar la PSU se necesita sí o sí una buena preparación, no importa si eres un buen, regular o mal alumno”. El proyecto “Ranking 850” viene no sólo a entregar una alternativa paralela a aquellos buenos alumnos que dieron una mala PSU, sino refuerza el argumento del crucial rol de los preuniversitarios en este camino por llegar a la educación superior. Algo que Preutech lo tiene más que claro.

Es un aporte más de Preuniversitarios Preutech. Con Preutech llega LEJOS!!!

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.