Enter your keyword

23

de julio

2014

APRENDE A CALCULAR TU PUNTAJE DE POSTULACIÓN

Luego de dar la PSU y recibir los resultados, se viene otro proceso que también puede ser tedioso: escoger una carrera. Pero no sólo eso, porque también, con el puntaje ya en nuestras manos, debemos averiguar si éste nos sirve para entrar a lo que queremos. Ahí es cuando aparecen los ponderados que exigen las carreras. El puntaje ponderado es aquel que obtienes al postular a una carrera de acuerdo a los porcentajes que está le adjudicó a cada prueba. Por ejemplo, esta es la ponderación que exige Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile:

Requisitos y ponderaciones admisión 2014 Porcentaje
Notas Enseñanza Media 10%
Ranking 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 10%
Prueba de Matemáticas 50%
Prueba Historia y Ciencias Sociales 10% o
Prueba Ciencias 10%

Tienes tus puntajes completos, pero ¿cómo sacar el ponderado que te piden en la carrera que quieres estudiar? Bueno, obviamente, lo primero que debes hacer es averiguar cómo se distribuyeron los porcentajes en lo que quieres estudiar, porque cada carrera difiere y las universidades no tienen los mismos estándares. Sabemos, por lógica, que una carrera humanista exigirá más porcentaje en Lenguaje, así como una ingeniería pedirá más en Matemáticas (como en el ejemplo).

Sabiendo ya las ponderaciones, procedemos a hacer los cálculos. En este caso, seguiremos usando los porcentajes de Ingeniería Comercial en la U. de Chile.

Primero, tenemos el puntaje obtenido de las Notas de Enseñanza Media (NEM). Entonces, debes transformar tus notas en el colegio de acuerdo a la Tabla de Transformación de Notas. Una vez hecho esto, y obtenido tu puntaje, puedes hacer el primer cálculo. El ejercicio matemático que aplicaremos a continuación, es el mismo que se realizará con todos los porcentajes, así que este será más explicativo y de ahí algo más general.

Supongamos que tu promedio de notas en el colegio fue de 6,11. De acuerdo a la tabla, eso significa que tu puntaje de NEM es 643. Ingeniería exige un 10% de ese porcentaje, por lo que el cálculo queda de la siguiente forma:

NEM: 643 x 0.1 = 64,3

Así de fácil es. Si ya sabemos sacar los porcentajes de algo, entonces calcular nuestro puntaje ponderado es pan comido. Continuemos.

Ahora se viene el Ranking de Notas, uno de los porcentajes más cuestionados en la PSU. Calcular esto es más complicado y el Demre en su sitio oficial ofrece la información de como obtener este puntaje. Consideremos que en este caso tu puntaje es 686, por lo que el cálculo sería:

Ranking: 686 x 0.2 = 137,2

Ahora vienen los porcentajes obtenidos de la PSU. Tus resultados fueron: 622 en Lenguaje, 798 en Matemáticas, 655 en Ciencias y 618 en Historia. El cálculo sería el siguiente:

Lenguaje: 622 x 0.1 = 62,2

Matemáticas: 798 x 0.5 = 399

Historia: 618 x 0.1 = 61,8

Ciencias: 655 x 0.1 = 65,5

Finalmente, todos esos resultados se suman y obtienes tu puntaje poderado: Entonces:

64,3 + 137,2 + 62,2 + 399 + 65,5 (mejor puntaje que historia) = 728,2

Fuente: www.psu.cl

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.