Orientación Vocacional: Las claves para una buena decisión

de agosto

Orientación Vocacional: Las claves para una buena decisión

Saber que estudiar, es un dilema que todo estudiante sufre al momento de postular a la universidad. Preuniversitario Preutech te ayuda con cinco consejos claves para que puedas hacer la mejor elección de tu futuro académico.

¿Qué vamos a estudiar? Parece una pregunta sencilla, que tradicionalmente todos los estudiantes se han hecho durante décadas  en el colegio o en el preuniversitario,  pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar de la enseñanza media. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral. Eso es lo que hoy Preuniversitario Preutech quiere compartir con sus futuros alumnos.

Vamos por parte. Obtener un buen puntaje en la PSU no sirve de mucho si no sabes qué carrera estudiar. ¿Obvio no? Por eso, los expertos en orientación recomiendan profundizar el proceso de elección vocacional, y no sólo quedarse con lo que los colegios recomiendan en esa materia. Para eso, en Preuniversitario Preutech trabajamos para poder ayudarte a realizar la mejor elección.

Escoger el camino correcto, es la clave

Para entender este crucial momento en la vida de todo estudiante, hay que detenerse un segundo en comprender a cabalidad qué gatilla la elección de una carrera universitaria por sobre otra. Si bien son muchas las variables que influyen en este proceso, hay un hito puntual que resume todas las razones involucradas en este dilema y que no es otra cosa que una buena guía de parte de quienes tienen la misión de orientar a los alumnos en esta decisión. Y esa es precisamente la labor de Preuniversitario Preutech.

La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. Qué se quiere estudiar es un tema que se debiera reflexionar durante toda la enseñanza media, por ello no es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje PSU en la mano. Tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemática, debería estudiar Ingeniería; si escribe bien, entonces Periodismo. Por eso, obviando estos lugares comunes, si hay que elegir una carrera es importante tener en cuenta estos consejos.

Cinco pasos para definir tu vocación

1.-Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.

2.-Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.

3.-Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.

4.-Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.

5.-Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).

Todos estos útiles consejos, son ampliamente analizados y compartidos en Preuniversitario Preutech, una entidad académica de primera línea que desde hace décadas trabaja para ayudarte a llegar a la universidad.

Es un aporte más de Preuniversitario Preutech. Con Preutech llega lejos!!!