PREUNIVERSITARIO PREUTECH: LOS PASOS CORRECTOS PARA UNA BUENA PREPARACIÓN
No existen las recetas mágicas para lograr un buen puntaje en este examen. Sólo con esfuerzo, visión de futuro y la posibilidad de incorporarse a un centro de enseñanza de primer nivel como Preuniversitario Preutech, avalará una cierta posibilidad de poder lograr un alto puntaje en la PSU y así entrar sin problemas a la universidad.
Si bien no existen las recetas mágicas, todo el que ha dado la PSU sabe que sólo con una buena preparación podrá dar vida a sus sueños de ingresar a la universidad. Esa es la pura y santa verdad. Aquí -aunque muchos creen erróneamente que algo debe incidir- la suerte no tiene cabida. Prepararse ya sea en el colegio de forma draconiana o tomar un curso especializado de refuerzo durante todo el año, se ha demostrado que es la mejor decisión que un alumno y sus padres pueden realizar si desean efectivamente ingresar a la educación superior y no fracasar en el intento.
Muchos sostienen que ser disciplinado y tener claro desde el comienzo qué estudiar son factores claves a la hora de obtener un buen resultado. De ello, no hay duda, sin embargo, no basta saber qué se ha nacido para una profesión específica, o que la tradición sanguínea podrá casi por osmosis heredarse para -casi por arte de magia- convertirse en el nuevo abogado, médico o ingeniero de la familia. Todos somos un mundo distinto y no porque nos parezcamos a nuestros padres o nos sintamos orgullosos de lo que son, necesariamente seremos un clon de ellos. Entonces, lo primero que debemos entender es que si bien podemos contar con el ADN familiar corriendo fuerte por nuestras venas, sólo con estudio, esfuerzo y claridad de mente y alma, lograremos emular a quienes admiramos. Por eso, optar por prepararnos con el mejor centro de estudios preuniversitario, es la mejor decisión que se podrí tomar. Y Preutech es la respuesta.
Si ya tenemos clara la película, lo mejor es diseñar una estrategia que nos permita saber movernos en ésta apasionante desafío de ingresar a la universidad. Por eso, Preutech te entrega algunas reflexiones que te podrían ayudar a hacer más fácil la tarea y de paso darte el embrión necesario para lo que se viene durante todo este año…llegar a la universidad.
Contar con un cronograma de estudio
Lo ideal, según profesores de preuniversitarios y los que hacen clases particulares, es que el estudio sea constante durante todo el año, incluso hasta el día anterior a rendir la PSU. Según estadísticas del MINEDUC, un estudiante que prepara el examen durante el año completo y tiene más de un 80% de asistencia, puede subir entre 150 y 200 puntos el puntaje que obtuvo en el primer ensayo. Para quienes dan la prueba por segunda vez, contar con un cronograma de estudio bien planificado y seguirlo les permitiría subir en promedio 100 puntos de un año a otro.
No hacer pausas
Nada peor que detener el estudio. Las estadísticas que manejan los preuniversitarios es que los alumnos que dejan de prepararse por períodos largos, incluso semanas, bajan automáticamente sus resultados. Mediciones realizadas en estudiantes que hicieron preuniversitario durante tercero medio muestran que el puntaje en los ensayos PSU, después de los dos meses de verano, desciende entre 50 y 70 puntos. Las vacaciones de invierno (dos semanas) también tienen su efecto: entre 20 y 30 puntos menos. Lo correcto es no parar de estudiar por más de cinco días.
¿Es suficiente con lo que se estudia en el colegio?
Estudiar por cuenta propia puede ser tan efectivo como un preuniversitario presencial. Sin embargo, todos los entendidos sostienen que se necesita disciplina, respetar el horario de clases y la conexión con el profesor que estará atento a las dudas, además de contactarse con otros estudiantes que estarán en la misma onda. Por lo mismo, definitivamente, la mejor opción para asegurar una buena preparación es asistir a un preuniversitario de amplia experiencia, con un cuerpo de profesores de alto nivel, que cuenta con asesoría vocacional y que sea -en la medida posible- un centro de estudios similar a lo que existe en la educación superior. Y Preutech cuenta con todas esas características.
Tener clara la película
Uno de los aspectos que han verificado los preuniversitarios y que llama la atención es la influencia que tiene sobre los resultados el tener claridad sobre lo que se quiere estudiar. Según mediciones de diversos estudios , quienes llegan a rendir la PSU sin una meta evidente, o una mala preparación, obtienen -en promedio- 70 puntos menos en la prueba.
Para los que tienen bajas notas
Existe un errado mito que sostiene que a los jóvenes que son distraídos o tienen bajas notas de enseñanza media no se les recomienda tomar un preuniversitario intensivo y con pocos estudiantes. Craso error. La mejor forma de poder empaparse de hábitos de estudios, rigurosidad y una mayor comprensión para sus tiempos de aprendizaje, está con los expertos. En Preutech llevamos décadas preparando generaciones de estudiantes a los cuales no sólo les “cambiamos el chip”, sino que los forjamos tal como un artista da vida a una joya de una piedra en bruto.
Los buenos alumnos
Pero, para los que sí todos están de acuerdo que un preuniversitario es una excelente herramienta para potenciar sus talentos, es para quienes tienen un buen promedio de notas en el colegio. Sin duda, la mejor opción es un preuniversitario como Preutech donde se trabaja en un régimen de horarios similares al colegio y se dedica tiempo a profundizar los contenidos del currículum propio de la enseñanza media.
Reincidentes
Los expertos aseguran que para los alumnos que rindan la PSU por segunda vez es mucho más fácil subir su puntaje de 500 a 600 puntos, que de 720 a 760. Esto, porque en el tramo sobre 700 cada punto se obtiene contestando las preguntas con mayor grado de dificultad. En cambio, los estudiantes que obtuvieron 500 puntos o menos la primera ocasión pueden seguir creciendo debido a que muchas veces el bajo puntaje se debió a que desconocían las materias básicas. Para ellos, un preuniversitario se convierte en el reemplazo del colegio. Quienes alcanzan sobre 650 puntos la primera vez no son estudiantes que requieran recuperar los cuatro años de educación media. Ellos necesitan sólo un repaso general y una detención en los contenidos más complejos. De todas maneras, suplir los conocimientos que no se entregaron en el colegio parece ser una tarea que los preuniversitarios están adoptando. En Preutech la mejor preparación es revisar la enseñanza media de nuevo. Así de simple.
Es un aporte más de Preuniversitarios Preutech. Con Preutech llega lejos!!!