Enter your keyword

13

de noviembre

2014

QUEDAN SÓLO NUEVE DÍAS PARA POSTULAR A BECAS Y CRÉDITOS DEL ESTADO

No es necesario ser un mateo ni un mendigo para poder acceder a una beca que permita financiar los costos de una carrera de enseñanza superior

Apenas nueve días le quedan a quienes postulen a la enseñanza superior, para poder acceder a las becas y créditos estatales para el año 2015.  El plazo definitivo de cierre a estas postulaciones, es inexorablemente el 21 de noviembre próximo y para poder aspirar a ser uno de los beneficiados, hay que acceder al sitio www.becasycreditos.cl. y llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), requisito básico para poder acceder a una de estas becas.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Educación, quienes fueron enfáticos en señalar que “la inscripción a las becas termina sólo cuando hayan completado todos sus datos, hagan clic en el botón “Finalizar Postulación” y les aparezca el respectivo comprobante. Muchos postulantes sólo guardan sus datos en el FUAS, pero no envían el formulario. Esto no basta. Así, no sirve, ya que se requiere recibir el formulario”, señala Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC.

Tradicionalmente, el ítem que más problemas da al postulante, es lo que tiene que ver con los ingresos del grupo familiar. A quienes postulen a este beneficio estatal, se les pide los promedios anuales de ingresos familiares de los años 2013 y 2014. Para hacer el cálculo del año pasado, se suman todos los ingresos de enero a diciembre recibidos en totalidad por el grupo familiar (es decir, todo lo que padre, madre, hermanos y otros individuos censados como integrantes de la familia perciben) y se dividen por 12. Eso dará el promedio. Para el de este año, se consideran sólo los sueldos o pensiones recibidas entre enero y octubre y se por 10.

”Para entender qué es exactamente lo que se entiende como ingreso, la explicación es simple y sencilla: “ingresos son los montos brutos menos los descuentos legales de salud, previsión social o seguro de cesantía, impuesto a l renta o retenciones judiciales. El resultado final será el promedio de ingreso familiar con el cual se presenta el postulante. Cada promedio se le asigna un puntaje que se evalúa para saber si aplica para ser becado o no”, señala Martínez.

Ni mateo ni mendigo

Es vital internalizar que no es necesario ser un alumno brillante, de puros siete, o vivir prácticamente en la miseria para poder acceder a una beca. Existen otras instancias que pueden influir para que un postulante a la enseñanza superior, pueda ser sujeto de que a través de un fondo externo pueda financiar la carrera a la cual haya postulado y efectivamente sido aceptado. Lo básico es entender que son tres los requisitos generales que se requieren para poder acceder a una beca o financiamiento parcial o total de la carrera soñada:

1.-Para quienes aspiren a estudiar una carrera técnica, se requiere un promedio de un 5,0 en las notas de enseñanza media (de 1 a 4).

2.- Para todos los que su opción sea aspirar a una carrera profesional, se pide un logro de 500 puntos mínimo en la PSU.

3.-El postulante debe pertenecer a los primeros 7 deciles de ingreso socioeconómico. Es decir, que todos los ingresos del grupo familiar, no sean superiores a los $ 250.000 por persona.

Los beneficios de becas, no son una potestad exclusiva del Estado. Muchas universidades privadas también consideran una política de beneficios de este tipo para sus nuevos estudiantes, como también existen becas dadas por municipalidades, corporaciones, fundaciones e incluso empresas privadas que las consideran en sus contratos con sus trabajadores. No importa de donde sea, las becas y créditos siempre son bienvenidas, sobre todo para una familia que no cuenta con los recursos para poder por sí misma entregarle la mejor educación a sus hijos.

Es por ello, que PREUTECH te puede ayudar a orientar no sólo la elección correcta de tu carrera, sino también a internalizarte de todos los beneficios que tengan que ver con becas y créditos existentes actualmente en sistema de educación chileno. Acércate a tu sede y  déjanos ser parte de tu futuro.

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.