Enter your keyword

8

de marzo

2015

TARJETA TNE, UN BENEFICIO QUE DEBE CUIDARSE COMO EL MAYOR DE LOS TESOROS

Carné escolar estará vigente hasta el 31 de mayo de este año. De ahí adelante, quién posea una tarjeta mal habida o falsificada, estará cometiendo un delito duramente castigado.

Uno de los grandes beneficios de todo estudiante en Chile, es contar con una de las herramientas de traslado y movilización que se atesora tanto o más como si fuera una verdadera joya. Ser uno de los tenedores de la Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE, o “carné escolar” como popularmente se le conoce, es quizás el beneficio más importante que puede tener un joven que cursa enseñanza básica, media o de estudios superiores. El importante subsidio que entrega el Estado encarnado en la rebaja sustancial en la tarifa para el traslado en movilización colectiva pública o Metro en todo Chile, sin duda es una de las mayores ayudas en lo económico para los estudiantes y sus familias, por ello lo importante de su rol en la vida de cualquier joven en nuestro país.

El buen uso de esta tarjeta, es uno de los requisitos más celosamente fiscalizados por la autoridad, por ello cualquier medida que signifique potenciar su buena entrega a quienes realmente la requieren, es una de las tareas que se ha puesto la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), quién no cesa en mejorar año a año la forma y fondo involucrado en dicho beneficio. Es por ello que para el año en curso, la JUNAEB anunció que el 2015 se implementará en todo el país una nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para estudiantes de educación media y superior, que contará con medidas de seguridad más rigurosas y que busca evitar falsificaciones o su mal uso.

Llamado a renovar la TNE

Desde octubre a diciembre del pasado año, se visitaron los establecimientos educacionales, centros de formación técnica, institutos y universidades a nivel nacional, para que los estudiantes pudieran tomarse la fotografía correspondiente para la nueva credencial, único requisito para la renovación de la TNE. Los alumnos de educación básica deberán seguir una reposición sin costo en 2015, en una fecha que se informará oportunamente.

Para el Director Nacional de la JUNAEB, José Miguel Serrano, potenciar al máximo las medidas de seguridad del “carné escolar” es una de las grandes tareas que se ha puesto su administración. “Nosotros estamos buscando lo último en tecnología para dar mayor seguridad a los usuarios. Además, nos hemos hecho parte de una solicitud emanada de los mismos estudiantes, que nos piden una TNE de mejor calidad y de un material más resistente. Con esto, estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta de entregar, a partir de 2015, un servicio que operará los 12 meses del año”.

Es importante señalar, sobre todo a quines hoy están ingresando a la educación superior, que mientras no obtengan su nueva credencial de sus actuales universidades, instituos profesionales o centros d eformación técnica, el antiguo carné escolar de sus colegios continuará vigente hasta el 31 de mayo del 2015, fecha en la cual se supone que todos los estudiantes del país tendrán la nueva TNE, correspondiente al lugar dodne estudian. La fiscalización, según autoridades del Ministerio de Educación y de la JUNAEB, será feroz y draconiana, a fin de evitar fraudes de cualquier tipo que mermen el fondo de ayuda estatal para estos efectos y dejen a quienes realmente requieren de este tipo de ayuda en transporte, sin los beneficios propios de su condición de estudiante.

El consejo de PREUTECH, es estar atento a contar con la nueva TNE a la cual debe ser gestionada por el estudiante en cada centro educativo al que pertenezca, proceso que cada vez está siendo más corto en los tiempos involucrados para ello. Si por alguna razón, no se ha podido realizar este trámite, recordar que el antiguo carné escolar estará vigente hasta el 31 de mayo. De ahí en adelante, a cuidarse para no caer en un delito.

Link preguntas frecuentes nueva TNE

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.