Enter your keyword

UN BENEFICIO CRUCIAL EN LA VIDA DE MUCHOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Tanto estatales como privadas, las becas de alimentación son un tema vital en la vida de todo alumno, ya que es imprescindible conciliar el buen rendimiento con un organismo bien alimentado.

Uno de los beneficios más importantes en la vida de todo estudiante de educación superior, es saber cómo alimentarse. Por ello, no es menor el presupuesto que debe considerarse para esta variable, ya que independiente de lo que se estudie, el factor rendimiento va directamente relacionado con un organismo bien nutrido. Si un alumno se alimenta bien, rinde más. Así de simple. Desafortunadamente, muchas veces esto no puede ser cubierto por los estudiantes o sus familias y se dan casos dramáticos de jóvenes que literalmente se “van por el alambre” sin comer todo un día en la universidad o el instituto, simplemente por no tener los medios para alimentarse. Una excelente opción para no sufrir de esta terrible situación, son las becas de alimentación que el sistema ofrece, mismas que en lo que corresponde al Estado, hoy ya están disponibles para quienes hayan postulado a ellas. Y en el caso de ser de origen privadas, va a depender de cada institución a la cual se haya postulado

En el sitio de JUNAEB ya se encuentran disponibles los primeros resultados de los beneficiados con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) 2015.  Para saber si se es uno de los beneficiados, solamente debe visitar el sitio http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes (sic) (Nota, la falta de ortografía de hantecedentes, es obra del sitio. Si se cambia, a la forma correcta de escribir -antecedentes-, el link no envía al sitio indicado).

El organismo estatal ha hecho público esta semana que las tarjetas correspondientes a las respectivas becas, serán entregadas a los alumnos de primer año de educación superior, en coordinación con cada universidad, instituto o centro de formación técnica, sólo hasta mañana viernes 13 de marzo. Esto sólo concierne a los estudiantes beneficiados el día 18 de febrero de 2015, con Becas y Créditos de MINEDUC.  La recarga de la tarjeta para estos estudiantes se efectuó el día 6 de marzo.

Los resultados de asignación de la BAES publicados hasta ahora, no incluyen a los estudiantes adjudicatarios de nuevas becas o créditos de arancel, como el Crédito con Aval del Estado (CAE) 2015, ya que estos estudiantes recibirán la asignación de la beca durante  el mes de septiembre, luego de la firma del CAE en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa.

Cabe destacar que el total de alumnos nuevos que hasta ahora obtuvieron la Beca BAES 2015, es de 93.284 estudiantes, de los cuales 26.770 estudiantes son del tercer quintil de ingresos.

Renovación tarjetas antiguas

Los estudiantes que no hayan efectuado su renovación, podrán hacerlo hasta el día 23 de marzo de 2015, certificando que se encuentran matriculados por su IES.  Estos alumnos recibirán el pago de los meses de marzo y abril en conjunto, el día 31 de marzo. En segunda instancia, los estudiantes podrán renovar el beneficio entre el 1 y el 10 de abril. Sin embargo, recibirán el pago en conjunto a la cuota correspondiente al mes de marzo, el día 17 de abril. Por su parte, aquellos estudiantes que efectuaron la renovación de la beca antes del 27 de febrero, recibirán el primer pago el día 6 de marzo

Becas privadas

Cada institución cuenta con un calendario académico que considera -si es que existe- fechas para postular y adjudicarse becas de alimentación. Normalmente, esta situación es analizada por los departamentos sociales de cada institución, donde el alumno al postular entrega antecedentes socioeconómicos de su persona, y/o familia, los cuales son la base para decidir si aplica o no una beca de alimentación. En general, el sistema de adjudicación es muy similar a lo que ocurre con las becas estatales, donde se privilegia a los alumnos cuyos ingresos personales o familiares estén por debajo del promedio mínimo de ingreso per cápita.

Algunas de estas becas contemplan alimentación total o parcial (desayuno, almuerzo, onces, en el caso total, o sólo almuerzo, en el caso parcial). Otras contemplan la entrega de tarjetas de descuento en casinos propios o externos, en los cuales el alumno puede canjear completa o parcialmente un cupo diario (no acumulable) con el cual puede alimentarse día a día. Por último, algunas instituciones, consideran una ayuda mayor, al entregar raciones alimenticias al beneficiado en forma de paquetes de mercadería personales o familiares, los cuales son sin duda una excelente ayuda para sortear con éxito una educación sin problemas de nutrición.

Otro aporte más de PREUTECH, tu mayor aliado en el camino en tu futuro hacia la educación superior.

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.