Enter your keyword

18

de febrero

2015

TOMAR APUNTES EN FORMA ENTRETENIDA, ES ABSOLUTAMENTE POSIBLE

Usar colores, dibujos e imágenes asociativas, son un recurso que cada vez se está utilizando más por parte de los estudiantes, ya que permite al cerebro poder decodificar en forma más rápida los principales tópicos de una materia en particular.

Una de las tareas más engorrosas al momento de estudiar, es sin duda hacer de este proceso un tema entretenido. Salvo los “mateos” que vibran en forma inexplicable el ejercicio de incorporar a su intelecto densos contenidos, la mayoría de los mortales no logran concretar en forma efectiva el maridaje entre los que significa estudiar y entretenerse. Aunque muchos puedan discrepar, pasarlo bien aprendiendo, es posible. PREUTECH te entrega algunos tips donde podrás cuenta que esta supuesta tarea imposible, es una realidad y la clave está simplemente en aprender a tomar apuntes cuando estudiamos.

Sin duda, en el colegio no enseñan a tomar apuntes. Lo que los educadores hacen es trasvasijar “cultura” de modo serial, por lo cual muchas veces nos cuesta poder darle un sentido a las materias tratadas o que podamos generar algún lazo afectivo hacia ellas. Por eso, técnicas como poder resaltar los tópicos medulares de esos contenidos, no sólo se agradecerán, sino que además servirán para lograr una mejor comprensión del tema de turno, haciendo que llegue a convertirse en un simpático ejercicio. He aquí la clave.

La clave: incorporar el color a nuestras vidas

Desde muy pequeños nos acostumbraron que sólo existen tres colores para ser usados en el mundo académico, azul, rojo y negro. El primero corresponde normalmente al color del lápiz que millones usan para trabajar en clases. El segundo, se utiliza para señalar algo que supuestamente es importante o que está malo y el tercero, está asociado con lo desechable, lo que se puede modificar. Ningún sicólogo educacional nos habló en algún momento de la maravillosa relación que existe entre el la paleta cromática y la asociación que hace nuestro cerebro con dichos colores. Por eso, es tremendamente atractivo dar una oportunidad a nuestras neuronas, para que dejen de una vez por todas ver el mundo sólo como una trilogía gráfica y abrirse al caleidoscopio del arcoíris para aprender. Eso hoy se llama “apuntes inteligentes”.

Lo primero que hay que decir, es que los colores generan diferenciación, permiten obtener y ordenar la información en forma distinta, haciendo que el tema que se está trabajando se torne más atractivo visualmente. Por ello, los expertos hoy recomiendan ir más allá de los tres colores al momento de tomar apuntes y darle una oportunidad a la platea completa, ya que esta ampliación cromática será mejor y más decodificada por nuestro cerebro.

Capacidad de síntesis

Igualmente, la utilización de palabras claves es considerada la mejor estrategia al momento de apostar a la comprensión de lo que se está estudiando. No hay que olvidar que nuestro cerebro no funciona con frases completas, sino que lo hace en base a conceptos o palabras claves. No se saca nada con escribir verdaderas “sábanas de textos”, ya que es muy probable que no podamos retener más del diez por ciento de lo apuntado. Es crucial resumir, condensar y apelar a la capacidad de síntesis del estudiante. Por ello, el recurso de usar palabras claves, sintéticas o exactas, las cuales además las podamos “maquillar” con colores personalizados, nos dará una comprensión más segura y -tal vez algo insospechado- más entretenida.

Otra acción que nos ayudará a mejorar y hacer más “buena onda” los apuntes, es usar dibujos o imágenes que nos ayuden a asociar ciertos conceptos, palabras o situaciones propias de la materia que se está analizando. Hay que ayudar al cerebro para que pueda internalizar ciertos tópicos que nos interesa, de una forma más sencilla, rápida y por qué no…mucho más entretenida.

PREUTECH te ayuda a lograr tus sueños. Acércate a nosotros y permítenos ser tu mejor compañía en el camino hacia la enseñanza superior.

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.