Enter your keyword

ADMISIÓN-2017-LAS-CARRERAS-CON-MAYORES-PREFERENCIAS-PARA-ESTE-AÑO

13

de enero

2017

ADMISIÓN 2017: LAS CARRERAS CON MAYORES PREFERENCIAS PARA ESTE AÑO

A pesar de los cambios vertiginosos de nuestra sociedad, y de los deseos acariciados en el colegio o en un preuniversitario, siguen siendo las carreras tradicionales las más preferidas por los postulantes a la educación superior. Y dentro de este rango, las del área de la Salud son las que mantienen históricamente su liderato entre los jóvenes chilenos.

Cuando ya los recuerdos de la preparación en el colegio y en un preuniversitario y posterior rendición de la PSU están quedando en el pasado, los pasos que siguen para todos aquellos que dieron este tradicional examen de ingreso a la universidad, son hoy los que tienen en vilo y comiéndose las uñas a miles de jóvenes a través de todo el país. Y no es para menos.

Como todos saben, la postulación oficial a las entidades del Consejo de Rectores (CRUCH) se realizó los días 3 al 5 de enero, y la respuesta a esta postulación se conocerá recién este domingo 13 de enero a las 23:00 hrs. Luego, los días 14 al 16 de este mes los estudiantes aceptados se podrán matricular en dichas instituciones. Hasta ahí todo bien. El problema es ¿qué pasa si los cupos exceden a las postulaciones de la carrera soñada?

Para tu tranquilidad, Preuniversitario Preutech te informa sobre cuál es hoy la realidad sobre las carreras más anheladas por los miles de postulantes a la universidad para el período 2017. En otras palabras, te entregamos una suerte de “spoiler” o adelanto de lo que este domingo se sabrá definitivamente.

La verdad, aunque duela

Para que quienes están hoy sufriendo con la angustia de no saber si quedaron aceptados o no en su primera opción a la universidad, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) publicaron un dato no menor que dará luces sobre lo que se viene este último día de la semana…el listado de las carreras que mayor número de postulaciones han recibido, según sus cupos de vacantes.

Según los resultados del Sistema Único de Admisión, que engloba a las veintisiete universidades del CRUCH y a las nueve privadas adscritas, son las carreras de las áreas de la Salud las que más se están destacando  en la relación demanda y oferta de las casas de estudio. En el cuadro que a continuación se detalla, Preuniversitario Preutech comparte contigo datos duros que permitirán a los postulantes poder revisar las veinte carreras universitarias que más postulaciones han recibido en relación con la cantidad de plazas que ofertaban.

Como se podrá apreciar, las áreas de conocimiento tradicionales del mundo de la salud, siguen siendo parte importante en el inconsciente colectivo de los chilenos, variable que se refleja una vez más en las carreras más demandas en esta última versión de la PSU.

Carreras área Salud que fueron las más preferidas este año

Número Carrera Universidad N°Postulaciones N°postulaciones/cupo
1 Medicina Universidad de O’Higgins 1.541 61,6
2 Obstetricia y neonatología Universidad Diego Portales 1.891 37,8
3 Medicina: Campo clínico Osorno Universidad Austral de Chile 712 37,5
4 Medicina Universidad Santiago de Chile 1.859 31
5 Obstetricia y puericultura Universidad Mayor 1.790 29,8
6 Enfermería Universidad Mayor 2.338 29,2
7 Enfermería Universidad Diego Portales 2.185 29,1
8 Medicina Universidad de Antofagasta 1.025 25,6
9 Medicine: Campo Clínico de Valdivia Universidad Austral de Chile 1.144 25,4
10 Obstetricia y puericultura Universidad de La Frontera 984 24,6
11 Enfermería Universidad Católica de la Santísima Concepción 1.696 24,2
12 Tecnología médica Universidad Católica de Temuco 824 23,5
13 Medicina Universidad de La Frontera 1.302 23,3
14 Psicología Universidad de Concepción 1.434 23,1
15 Medicina Universidad de Talca 1.371 22,9
16 Derecho Universidad de Santiago de Chile 1.354 22,6
17 Administración Pública Universidad Tecnológica Metropolitana 563 22,5
18 Medicina Universidad Mayor 1.350 22,5
19 Obstetricia y puericultura Universidad de Santiago de Chile 1.088 21,8
20 Medicina Universidad Católica de la Santísima Concepción 1.191 21,7

Debut soñado

Comenzaron con el pie derecho. Casi como un buen augurio, las nuevas universidades de O’Higgins y de Aysén eran, junto con la Universidad Católica Silva Henríquez, las tres más recientes integrantes del Sistema Único de Admisión, característica que no fue problema para que se destacarán como pocas en esta nueva versión de las PSU en lo que preferencias se refiere. En el caso de las dos primeras, los resultados superaron las expectativas de los propios rectores, lo cual da sentido al clamor regional y a la decisión del estado por darle vida a estas nuevas casas de estudios superiores, que sin duda vienen a satisfacer una anhelada necesidad académica en sus respectivas regiones.

En lo que se refiere a la universidad de O’Higgins, ésta recibió un total de 3.268 peticiones para estudiar alguno de sus programas para una limitada oferta de 430 vacantes en su primer año de vida. La de Aysén, por su parte, obtuvo 452 solicitudes para 104 cupos disponibles.

Cabe resaltar que la carrera de Medicina en la Universidad de O’Higgins, donde por cada vacante disponible se recibieron una media de 61,6 postulaciones, fue la opción más requerida de todo el país.

Es un aporte más de de Preuniversitarios Preutech. Con Preutech llega lejos!!!

  • Registrarse
¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una contraseña nueva por correo electrónico.