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28

de octubre

2019

PSU de Ciencias, Módulos de Química y Biología

Quedando tres semanas para enfrentar la PSU. Es necesario recordar que es una prueba de selección universitaria que mide conocimientos y habilidades. Por lo cual es necesario un estudio donde memoricen definiciones y conceptos claves de las distintas áreas temáticas y además revisen ejercicios sobre todo en química, en los cuales hay procedimientos estandarizados en la resolución de estos. Para practicar las habilidades y sus conocimientos pueden revisar clases, ensayos y guías ya realizadas, y de esta manera ir consolidando sus aprendizajes.

Estas semanas son claves para lograr conseguir un buen resultado en la PSU, ya que el esfuerzo realizado este año y anteriores, debe ser consolidado por un estudio final,  que les permita demostrar todo su potencial y de esta manera poder enfrentar la prueba con mayor seguridad y tranquilidad. Para lograr lo anterior deben considerar los consejos enviados por dirección y agregar una estrategia dirigida en el estudio.

CLAVES PARA MEJORAR TU PUNTAJE A SEMANAS DE LA PSU

1.- Revisa los temarios destacando los contenidos que te sientes mejor preparado y escribir con una X aquellos que sientes debilidad.

2.- Organiza un horario para dedicarle tiempo a las materias y temáticas que te resultan más fáciles, con esto, aseguraras contestar de manera correcta las preguntas de esa área en la prueba.

3.-  Acude a tu mejor método de estudio y repasa contenidos vistos en clase mediante soporte virtual, imágenes o textos adicionales.  Sería ideal que te reúnas con tus amigos del preuniversitario para realizar un repaso general. (Puedes hacer uso de las salas de nuestra institución)

4.- Reúne todo el material que tengas sobre PSU, ordénalos y revisa los contenidos más relevantes. No subrayes, ni leas todo, si lo haces vas a colapsar!

5.- No veas la resolución de los ejercicios antes de desarrollarlos.

6.-  Duerme 7 u 8 horas diarias, si no lo haces, todos tus esfuerzos se verán seriamente afectados.

7.- Revisa todas las  guías remediales que se encuentran en nuestro soporte virtual (www.aulapreutech), si tienes algunas dudas, pregúntale a tu profesor o jefe de departamento.

8.- Se consciente de tus capacidades y se realista,  si no estudiante en todos estos meses es difícil que puedas hacerlo en un mes, pero si fuiste perseverante, estamos seguros que verás los frutos al rendir una buena PSU.

9.- Ahora, más que nunca, ASISTE A CLASES!!!! (una vez que retomemos nuestras actividades académicas tras la contingencia nacional). Todos los profesores estaremos dispuestos a ayudarte y responder tus dudas, hoy no puedes rendirte, tienes que luchar por tu futuro!! Y recuerda: NUNCA ES TARDE PARA SUPERARTE!

Estrategia PSU de Ciencias (Módulos de Química y Biología)

A continuación se entrega el detalle de lo que se evalúa en Química y Biología:

Respecto de la PSU de Ciencias cada área temática tiene una cantidad de preguntas asignadas, con habilidades a evaluar. Por lo que es necesario e importante saber cuáles contenidos poseen más preguntas y que habilidades se miden.

Quedando menos tiempo es necesario planificarse con un estudio diario direccionado, para ir consolidando lo aprendido y adicionando nuevos aprendizajes. Resulta relevante establecer un orden de repaso asignando tiempo en el estudio de cada contenido. La estrategia apunta a dedicar más tiempo a aquellos contenidos que tienen más preguntas, de manera de asegurar mayores probabilidades de lograr el puntaje que precisas.

Módulos de Ciencias:

  • Los módulos de plan común consideran contenidos de 1° a 2° Enseñanza Media.
  • Los módulos electivos consideran contenidos de 1° a 4° Enseñanza Media.
  • El caso de módulo electivo técnico profesional considera contenidos de 1° a 2° Enseñanza Media.

Habilidades:

  • Los planes comunes consideran mayor énfasis en las habilidades de reconocimiento y comprensión (60%) y en menor medida las habilidades de aplicación, análisis, síntesis y comprensión. (40%).
  • En cambio Los planes electivos consideran mayor énfasis en las habilidades de aplicación, análisis, síntesis y comprensión. (60%) y en menor medida las habilidades de reconocimiento y comprensión (40%).

BIOLOGÍA

Biología Plan Común

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Organización, estructura y actividad celular 6
Procesos y funciones vitales 2
Biología humana y salud 2
Herencia y evolución 2
Organismo y ambiente 6

 60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Biología Plan Electivo 

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Organización, estructura y actividad celular 6
Procesos y funciones vitales 2
Biología humana y salud 3
Herencia y evolución 3
Organismo y ambiente 4

 40% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
60% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Biología Técnico Profesional

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Organización, estructura y actividad celular 3
Procesos y funciones vitales 1
Biología humana y salud 1
Herencia y evolución 1
Organismo y ambiente 4

60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

QUÍMICA

Química Plan Común

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Estructura atómica 5
Química orgánica 5
Reacciones químicas y estequiometria 8

60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Química Plan Electivo

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Estructura atómica 4
Química orgánica 4
Reacciones químicas y estequiometria 10

40% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
60% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Química Técnico Profesional

Área temática Preguntas aproximadas en PSU
Estructura atómica 2
Química orgánica 2
Reacciones químicas y estequiometria 4

60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.