PSU de Ciencias, Módulos de Química y Biología
Quedando tres semanas para enfrentar la PSU. Es necesario recordar que es una prueba de selección universitaria que mide conocimientos y habilidades. Por lo cual es necesario un estudio donde memoricen definiciones y conceptos claves de las distintas áreas temáticas y además revisen ejercicios sobre todo en química, en los cuales hay procedimientos estandarizados en la resolución de estos. Para practicar las habilidades y sus conocimientos pueden revisar clases, ensayos y guías ya realizadas, y de esta manera ir consolidando sus aprendizajes.
Estas semanas son claves para lograr conseguir un buen resultado en la PSU, ya que el esfuerzo realizado este año y anteriores, debe ser consolidado por un estudio final, que les permita demostrar todo su potencial y de esta manera poder enfrentar la prueba con mayor seguridad y tranquilidad. Para lograr lo anterior deben considerar los consejos enviados por dirección y agregar una estrategia dirigida en el estudio.
CLAVES PARA MEJORAR TU PUNTAJE A SEMANAS DE LA PSU
1.- Revisa los temarios destacando los contenidos que te sientes mejor preparado y escribir con una X aquellos que sientes debilidad.
2.- Organiza un horario para dedicarle tiempo a las materias y temáticas que te resultan más fáciles, con esto, aseguraras contestar de manera correcta las preguntas de esa área en la prueba.
3.- Acude a tu mejor método de estudio y repasa contenidos vistos en clase mediante soporte virtual, imágenes o textos adicionales. Sería ideal que te reúnas con tus amigos del preuniversitario para realizar un repaso general. (Puedes hacer uso de las salas de nuestra institución)
4.- Reúne todo el material que tengas sobre PSU, ordénalos y revisa los contenidos más relevantes. No subrayes, ni leas todo, si lo haces vas a colapsar!
5.- No veas la resolución de los ejercicios antes de desarrollarlos.
6.- Duerme 7 u 8 horas diarias, si no lo haces, todos tus esfuerzos se verán seriamente afectados.
7.- Revisa todas las guías remediales que se encuentran en nuestro soporte virtual (www.aulapreutech), si tienes algunas dudas, pregúntale a tu profesor o jefe de departamento.
8.- Se consciente de tus capacidades y se realista, si no estudiante en todos estos meses es difícil que puedas hacerlo en un mes, pero si fuiste perseverante, estamos seguros que verás los frutos al rendir una buena PSU.
9.- Ahora, más que nunca, ASISTE A CLASES!!!! (una vez que retomemos nuestras actividades académicas tras la contingencia nacional). Todos los profesores estaremos dispuestos a ayudarte y responder tus dudas, hoy no puedes rendirte, tienes que luchar por tu futuro!! Y recuerda: NUNCA ES TARDE PARA SUPERARTE!
Estrategia PSU de Ciencias (Módulos de Química y Biología)
A continuación se entrega el detalle de lo que se evalúa en Química y Biología:
Respecto de la PSU de Ciencias cada área temática tiene una cantidad de preguntas asignadas, con habilidades a evaluar. Por lo que es necesario e importante saber cuáles contenidos poseen más preguntas y que habilidades se miden.
Quedando menos tiempo es necesario planificarse con un estudio diario direccionado, para ir consolidando lo aprendido y adicionando nuevos aprendizajes. Resulta relevante establecer un orden de repaso asignando tiempo en el estudio de cada contenido. La estrategia apunta a dedicar más tiempo a aquellos contenidos que tienen más preguntas, de manera de asegurar mayores probabilidades de lograr el puntaje que precisas.
Módulos de Ciencias:
- Los módulos de plan común consideran contenidos de 1° a 2° Enseñanza Media.
- Los módulos electivos consideran contenidos de 1° a 4° Enseñanza Media.
- El caso de módulo electivo técnico profesional considera contenidos de 1° a 2° Enseñanza Media.
Habilidades:
- Los planes comunes consideran mayor énfasis en las habilidades de reconocimiento y comprensión (60%) y en menor medida las habilidades de aplicación, análisis, síntesis y comprensión. (40%).
- En cambio Los planes electivos consideran mayor énfasis en las habilidades de aplicación, análisis, síntesis y comprensión. (60%) y en menor medida las habilidades de reconocimiento y comprensión (40%).
BIOLOGÍA
Biología Plan Común
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Organización, estructura y actividad celular | 6 |
Procesos y funciones vitales | 2 |
Biología humana y salud | 2 |
Herencia y evolución | 2 |
Organismo y ambiente | 6 |
60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Biología Plan Electivo
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Organización, estructura y actividad celular | 6 |
Procesos y funciones vitales | 2 |
Biología humana y salud | 3 |
Herencia y evolución | 3 |
Organismo y ambiente | 4 |
40% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
60% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Biología Técnico Profesional
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Organización, estructura y actividad celular | 3 |
Procesos y funciones vitales | 1 |
Biología humana y salud | 1 |
Herencia y evolución | 1 |
Organismo y ambiente | 4 |
60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
QUÍMICA
Química Plan Común
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Estructura atómica | 5 |
Química orgánica | 5 |
Reacciones químicas y estequiometria | 8 |
60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Química Plan Electivo
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Estructura atómica | 4 |
Química orgánica | 4 |
Reacciones químicas y estequiometria | 10 |
40% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
60% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Química Técnico Profesional
Área temática | Preguntas aproximadas en PSU |
---|---|
Estructura atómica | 2 |
Química orgánica | 2 |
Reacciones químicas y estequiometria | 4 |
60% de las preguntas apuntan a reconocimiento y comprensión.
40% de las preguntas apuntan a aplicación, análisis, síntesis y evaluación.