¿QUÉ ESTUDIAR? EL GRAN DOLOR DE CABEZA DE MUCHOS, MESES ANTES DE DAR LA PSU
Falta de información sobre lo que se desea estudiar y las diferentes variables que inciden en dichas carreras, son clave para el éxodo o fracaso al momento de postular. Actualmente, las mujeres superan a los hombres en número como estudiantes universitarias.
Cuando apenas faltan dos meses para rendir lo que para muchos aspirantes a la educación superior puede ser el mayor desafío de sus vidas, es muy probable que aún existan miles de jóvenes que todavía no tienen la más remota idea sobre qué carrera postular. ¿Falta de vocación, atracción por varias áreas, desconocimiento de futuro laboral, desinterés?, en fin, pueden ser muchas las razones que expliquen porqué a estas alturas, cuando falta tan poco para rendir la PSU, todavía haya gente que está con un tremendo dolor de cabeza, porque no tiene idea de qué estudiar.
Para intentar ayudar a “ver la luz”, PREUTECH te entrega algunas pistas que podrían guiarte por la senda correcta hacia lo que podría ser tu ansiado destino académico. De partida, habría que decir que al momento de tener en claro cuál es la opción más acertada para nuestro futuro en la enseñanza superior, habría que poner en la balanza variables como la empleabilidad de la carrera que elijamos, su promedio o nivel de remuneraciones, el número de matriculados en años anteriores, la rotación o egreso de quienes terminan, etc. Ahora, si te interesa discriminar por género, una buena medida es saber cuáles son las carreras más preferidas por hombres y mujeres en la generación anterior a la nuestra, dato no menor si deseas evaluar el comportamiento o ranking de hombres y mujeres por áreas de estudio.
Comportamiento por género
Según datos entregados por el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, en el actual sistema de Educación Superior en Chile hoy existen 1.144.605 alumnos de pregrado, de ese universo 592.781 son mujeres y 551.824 hombres. Es decir, la cosa está más o menos igualitariamente repartida por género, teniendo ellas una pequeña ventaja.
En base a estos datos, las mujeres representan un 52% del espectro estudiantil, mientras que los hombres se quedan con un 48%. ¿Qué te parece?
Vamos más al detalle. Si quisiéramos ordenar por género las preferencias estudiantiles de cada alumno que hoy está en la universidad, podríamos decir que, según el portal educativo del Mineduc www.mifuturo.cl, las áreas de Salud y Educación son las favoritas por las mujeres, con Enfermería encabezando la lista con 6.201 matriculadas. Por su parte, el 48% de los hombres en educación superior prefiere las carreras de tecnología, salud y administración y comercio, instancia donde Ingeniería Comercial lidera con 5.563 matriculados.
Para mayor detalle, revisa estos cuadros que señalan la cantidad de alumnos por género en cada carrera.
MUJERES
Carreras universitarias preferidas por las mujeres | Matrícula 1 año 2014 |
Enfermería | 6.201 |
Psicología | 4.411 |
Ingeniería Comercial | 4.290 |
Derecho | 4.030 |
Pedagogía en Educación Diferencial | 2.961 |
Nutrición y Dietética | 2.680 |
Kinesiología | 2.140 |
Fonoaudiología | 2.096 |
Trabajo Social | 2.020 |
Administración de Empresas e Ing. Asociadas | 1.873 |
Pedagogía en Educación Básica | 1.631 |
Pedagogía en Educación de Párvulos | 1.552 |
Odontología | 1.542 |
Terapia Ocupacional | 1.494 |
Ingeniería Civil Industrial | 1.425 |
HOMBRES
Carreras universitarias preferidas por los hombres | Matrícula 1 año 2014 |
Ingeniería Comercial | 5.563 |
Derecho | 3.778 |
Ingeniería Civil Industrial | 3.651 |
Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Cs de la Ingeniería | 3.102 |
Psicología | 2.207 |
Ingeniería en Computación e Informática | 2.045 |
Pedagogía en Educación Física | 1.984 |
Kinesiología | 1.961 |
Ingeniería Civil en Computación e Informática | 1.741 |
Administración de Empresas e Ing. Asociadas | 1.712 |
Enfermería | 1.523 |
Ingeniería Civil en Minas | 1.439 |
Ingeniería en Construcción | 1.370 |
Técnico en Prevención de Riesgos | 1.232 |
Arquitectura | 1.202 |
FUENTE: www.mifuturo.cl (MINEDUC)